
Ese ser maravilloso que tanto esperaban ya está con ustedes. Juntos comenzarán a transitar momentos increíbles. Paso a paso, encontrarán el mejor camino para disfrutar de la crianza del bebé, porque no existe una única manera de criar a un hijo ni nadie te dará la receta maestra para ejercer correctamente tu rol de padre.
Los puntos que siguen cuentan cómo serán los primeros días durante la internación, y son las mismas circunstancias por las que transitaron o transitarán todos los papás al nacer su bebé:
El bebé en el sanatorio. El bebé será recibido en el momento de dar a luz por un médico neonatólogo quien le realizará un examen médico completo.
Si ya hubieran elegido pediatra para tu bebé, el profesional podrá presenciar el parto y controlar al pequeño durante la estadía en el sanatorio.
Si aún no tuvieran pediatra, el servicio de neonatología del sanatorio lo controlará diariamente y les informarán sobre su estado hasta el momento del alta. Podrán hacerle las consultas que necesiten.
El bebé en la habitación (Rooming-in). El bebé permanecerá en la habitación junto a sus papás durante la estadía sanatorial, de esta forma estarás en contacto con tu hijo desde sus primeros momentos de vida, favoreciendo el conocimiento mutuo y el inicio de la lactancia.
No obstante, no estarán sólos! recibirán toda la colaboración y el control de las enfermeras de la nursery.
El momento de amamantar. Además, la mamá recibirá la visita de una puericultora, profesional que te brindará información y te ayudará con el inicio del amamantamiento; esta visita será realmente de mucha utilidad para vos y el bebé, aprovechala y sacate todas las dudas, sus consejos te servirán mucho para cuando ya estén en casa.
Es ideal que el bebé permanezca con los papás en la habitación, pero a veces puede suceder que estés demasiado cansada y necesités que el bebé pase un rato en la nursery, no te sientas mal si necesitás pedirlo, seguro estarás mucho más descansada y recuperada cuando vuelvan a traerlo.
Las visitas. Cada pareja decide cuándo avisar de la llegada del bebé a sus familiares y amigos.
Recuerden que el exceso de ruido altera a la mamá y al bebé, por lo que es conveniente que no se reúnan muchas personas en la habitación. Transiten este momento lo más ordenado y armónicamente posible, respetando el descanso necesario.
No olviden que tanto los papás como las visitas deben lavarse las manos antes de tocar al bebé, ésto previene infecciones.
Su primera vacuna. Tu bebé recibirá la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B durante su internación.
La vacuna BCG no se administraen este momento, el pediatra te indicará cuándo hacerlo dentro de los primeros 30 días.
Exámenes de laboratorio. Tu bebé, como todos, requiere de determinados controles que se efectuarán en el sanatorio mediante la extracción de pequeñas cantidades de sangre del talón.
Estos controles son fundamentales para descartar la presencia de seis enfermedades congénitas, que si bien son infrecuentes, su diagnóstico temprano permite un adecuado tratamiento.
Mucha suerte! ya están listos para ir a casa.
|