experiencia mamá
Seguinos enFacebookTwitter
error en usuario o contraseña!
complete su usuario y contraseña!
error de login!. intente nuevamente

Login
Listado de noticias
¿Cómo elegir la guardería del bebé?

      



La elección de una institución para el cuidado y educación de un hijo es un tema que preocupa a la mayoría de los padres. Abunda la incertidumbre e inquietudes lógicas: ¿Qué se pregunta? ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta? ¿Cómo asegurar el bienestar del bebé?

La clave es visitar tantas guarderías como sea posible hasta encontrar un lugar que proporcione un ambiente apto y acogedor, con profesionales formados para promover el desarrollo del bebé y con valores similares a los de los padres. Sin duda, la confianza de la familia facilita la adaptación del bebé que se siente acompañado en el cambio.

En esta nota reunimos en una lista la experiencia de papás y profesionales especializados
a modo de orientación para aquellos padres que necesitan una guardería y se encuentran en "la búsqueda".

Habilitación

El requisito inicial para empezar una búsqueda es que la guardería se encuentre bajo los controles municipales y se ajuste a las ordenanzas correspondientes en materia de higiene y salubridad.

Espacio adecuado

Se recomienda visitar la guardería en horario de funcionamiento y observar:
- El tamaño de las aulas: deben ser amplias, bien iluminadas y por supuesto, estar limpias.
En ellas no debe haber niños de diferentes edades mezclados.
- La seguridad básica con la que debe contar: conexiones eléctricas fuera del alcance
de los niños, rejas en las ventanas, productos peligrosos cerrados bajo llave, buen aspecto y mantenimiento, pasillos amplios, servicio de asistencia médica y salida de emergencia.

Personal y servicios especializados

- El personal que atiende a los niños de 0-3 años necesita tener título docente que lo habilite.
- Cada grupo de niños debe tener un responsable de referencia, y preferentemente un colaborador por grupo a modo de apoyo para la asistencia de necesidades como el baño, pañales, alimentación, etc.
- Según el marco legal, sólo pueden estar ocho niños por clase en el caso de ser menores de doce meses y veinte si ya tienen entre uno y dos años.
- El director de la institución debe ofrecer una entrevista con los padres para informar sobre el proyecto educativo, filosofía y normas del lugar.
- El contacto con la docente a cargo también es prudente para informar sobre temas relacionados a la personalidad del niño, hábitos, preferencias, límites, horarios de siesta, higiene y cuidados especiales.

Una buena institución tendría que brindar toda la información necesaria
para crear confianza y hacer sentir que el lugar también pertenece a los padres.


Adaptación y comunicación

El proceso de adaptación sirve para facilitar la incorporación progresiva al nuevo espacio social. Lo ideal es averiguar cómo se plantea en cada lugar, y confirmar que se mantenga en los primeros 5 días hasta que el niño pueda quedarse por dos horas sin reclamos.
En cuanto a la comunicación, las mamás con experiencia valoran las guarderías en los que las mantienen informadas de todo: que ha pasado, a qué jugó, qué comió, si durmió, si se lastimó, si estuvo triste, etc.

Otras recomendaciones de las mamás

- Buscar una guardería cerca de la casa, para evitar que bebés y papás eviten trayectos largos.
- Pedir referencias a través de padres, vecinos o amigos.
- Anotar todas las preguntas antes de una entrevista y proveer toda la información sobre el niño.
- Consultar sobre el manejo de la seguridad: quiénes están con los bebés, cómo es la recepción, quién los entrega a la salida, como se actúa en caso de accidente, etc.
- Ir con el espíritu abierto desde el primer día, aunque esté presente el pensamiento de que nadie cuidará mejor que una madre a su hijo.
- Recordar que ninguna institución es perfecta.

Por trabajo, disponibilidad de horarios o estilo de vida surge la exigencia de enviar a un bebé a la guardería y no hay ningún motivo para que los padres sufran o se sientan culpables.
La experiencia resulta positiva, si está bien conducida.

Si querés sumar información sobre la elección de una guardería, dejanos tu comentario en facebook! ¡Muchas mamás te están esperando!


Compartir conFacebookTwitter 

Buscador:
Buscar
Escriba aquí la frase que desea buscar
debe escribir la
frase a buscar!
debe escribir 3 caracteres mínimo!
Calculadora
Newsletter
Nombres



  Con qué cobertura médica contás?  


  Ingresá la fecha de tu última menstruación
 Día
arrow
Mes
arrow
Año
arrow
arrow
Ok