Náuseas en el embarazoUn medicamento seguro. 
Un reciente estudio realizado entre más de 600 mil embarazadas, en Dinamarca, probó que el medicamento ondansetrón (más conocido como Zofran), que se receta para tratar náuseas del embarazo, es inocuo para el feto.
La investigación, que fue publicada en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine, demostró que este fármaco (cuyo nombre comercial es Zofran) es seguro para tratar las náuseas durante el embarazo. La mayoría de las embarazadas tiene síntomas de este tipo, y entre el 10 y 15% debe ser medicada para aliviarlos. Inicialmente, el ondansetrón fue destinado para tratar las náuseas provocadas por los tratamientos quimioterápicos que se realizan para combatir el cáncer, pero luego se convirtió en la droga más elegida por los obstetras para medicar a sus pacientes embarazadas que cursan la gestación con esos síntomas.
Sin embargo, no había sido suficientemente bien estudiado en cuanto a sus posibles riesgos sobre el feto. Para complicar la cuestión, un pequeño estudio había sugerido que este fármaco podría elevar el riesgo de alteraciones en el feto, como por ejemplo, paladar leporino. Entonces, surgió la necesidad de probarlo en una población mayor.
La doctora Iffath Hoskins, especialista en embarazos de alto riesgo del Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York, y vocera de la Sociedad Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, al conocerse los resultados de la investigación danesa que el ondansetrón dijo: "Es efectivo y seguro. Las mujeres no deben temer tomar Zofran si lo necesitan. No tienen por qué soportar esos incómodos síntomas".
Los investigadores daneses utilizaron registros nacionales de salud para comparar las tasas de abortos, nacimientos de niños sin vida, defectos de nacimiento, partos prematuros y bebés de muy bajo peso entre mujeres que tomaron Zofran durante el embarazo y aquellas que no lo habían hecho. También analizaron por separado el uso en el primer trimestre de la gestación, que es el lapso durante el cual se forma el embrión y aumenta el riesgo de alteraciones en el desarrollo del feto. Sin embargo, los especialistas no detectaron afectaciones por ingerir el medicamento.
|